Vacunas para Perros y Gatos

Usted debe vacunar a sus mascotas para prevenir que se enfermen, lamentablemente las vacunas actuales, disponibles en nuestro medio sólo protegen contra unas cuantas enfermedades producidas por virus (Rabia, Distemper, Hepatitis, Parvovi-rosis, Parainfluenza en el perro y Panleucopenia, Herpesvirus, calicivirus en el gato) o producidas por bacterias (Leptospi-rosis, Bordetellosis). Existen contra algunas otras, pero en el Perú estas enfermedades no existen o no son de importancia ya que no son nada graves y mayormente no necesitan tratamiento serio.
Existen otras enfermedades que no se pueden prevenir con vacunas, al menos por el momento. Cuando uno vacuna a su mascota, su cachorro reacciona produciendo anticuerpos contra la enfermedad que se está vacunando.
¿A qué edad debo empezar?
Un cachorro de perro o gato debe empezar a vacunarse a partir de las 6 u 8 semanas respectivamente de nacido, independientemente de la raza, número de hermanos o cualquier otra razón. Se recomienda a partir de esa edad, pues es desde ese momento que su sistema inmune está preparado para recibir vacunas y producir los anticuerpos protectores. Si tiene más edad no importa, pues es sólo cuestión de quien llega primero: la Vacuna o la Enfermedad.
Sé que la mamá les pasa anticuerpos protectores a sus crías cuando maman, entonces ¿para qué las vacuno?
Es cierto, las madres pasan anticuerpos protectores a sus crías cuando estas maman, pero debe considerar los siguientes puntos:

  • ¿Está vacunada recientemente la mamá?: La cantidad de anticuerpos en la madre va a depender de cuando fue vacunada por última vez, es decir si fue hace menos de un año tendrá mucho más que una mamá que no se vacunó 5 años atrás; si tiene una gran cantidad de anticuerpos entonces pasará una buena cantidad de éstos a sus crías en el calostro.
  • El calostro: El calostro es una “leche” especial que contiene los anticuerpos de la madre, pero se produce solamente los primeros 3 días de la lactación, por lo que sí los cachorros maman esos tres días, recibirán el calostro protector. Además los cachorros sólo lo absorben las primeras 48-72 horas después de nacer, es decir es en ese momento y a esa edad.
  • ¿Cuánto calostro toma cada cachorro?: Es difícil saber, algunos más otros menos; todo depende del número de crías y el número de mamas que estén produciendo leche. Además hay cachorros más fuertes y/o hábiles que toman más calostro que los otros.
  • Los anticuerpos del calostro protegen para siempre: NO, desafortunadamente sólo duran uno a 2 meses, después de lo cual desaparecen, entonces las crías quedan desprotegidas. Además recuerde que no sabemos cuánto calostro mamó cada cría.

¿Por qué debo poner refuerzos de las vacunas a mi cachorro?
Normalmente las vacunas producen anticuerpos en la cantidad suficiente para proteger a un cachorro en el 60 a 80 % de todos los cachorros vacunados, el gran problema resulta en saber cuáles cachorros están dentro del 60 u 80 %; ante esta duda lo mejor es poner una segunda vacuna igual a la primera, esta segunda vacuna produce anticuerpos en la cantidad suficiente, pero protege solamente al 80 a 95 % de todos los vacunados; entonces nuevamente la mejor solución es vacunar con una tercera dosis, ya que ésta protegerá al 99.9999 % de todos los vacunados. No decimos que al 100 %, pues lamentablemente existen cachorros que aunque les pusieran 5 o más vacunas su organismo no producirá anticuerpos contra la enfermedad que se quiere prevenir, estos son totalmente raros, pero podría ser el suyo.

¿Puedo sacar a la calle a mi mascota, a pesar que le falta poner vacunas?

El sacarlo o no es algo que dependerá de la suerte, pues recuerde que si bien Ud. no saca a su mascota a la calle, Ud. al igual que sus familiares y visitas sí lo hacen, incluso su automóvil puede ser la vía de contagio para su mascota, ya que es común que los perros orinen las ruedas. Entonces decidir si sacarlo o no resulta fácil, pues de hecho que si lo saca lo expone más aún.

¿Qué pasa si no le pongo las vacunas en la fecha que me citaron?
Nuevamente es cuestión de suerte, si no se contagia antes no pasará nada, además no sabemos si con una sola dosis fue suficiente para tener los anticuerpos en cantidad adecuada para protegerlo, ante este hecho lo mejor es vacunarlo según lo recomiende su veterinario.

Lo vacuné y a los días se enfermó, entonces ¿Qué pasó?
Lo más probable es que su mascota se infectó antes de que los anticuerpos estuvieran en la cantidad suficiente para evitar la enfermedad. Recuerde que luego de colocarse la vacuna los anticuerpos empiezan a aparecer y aumentar a partir del 10mo al 14to día, de modo que existe este periodo de 2 o más semanas en que el animalito está desprotegido. Otras posibilidades son que la vacuna no sea la adecuada, no estuvo refrigerada, o que su mascota no responda a las vacunas en general.

¿Es preferible ponerle las vacunas individuales o las múltiples?
Esta es una pregunta común, en la actualidad las vacunas vienen mezcladas, es decir no protegen contra una sola enfermedad, sino contra varias a la vez, lo cual resulta mejor en términos prácticos y económicos, ya que sólo se inyecta una vez por cada cita y Ud. gasta menos. El gran temor está en que se cree que si se ponen varios virus y bacterias a la vez, el organismo del animal no podrá producir una buena respuesta (anticuerpos en cantidad adecuada) contra tantas “cosas”, que si usáramos una vacuna que protege contra una solo enfermedad por vez; todo lo anterior carece de respaldo pues veamos los siguientes aspectos:

  • La vacuna triple (sea de gato o perro) ya son múltiples: 3 virus diferentes en el gato y 2 virus (Distemper y Hepatitis) más 2 ó 3 bacterias (Leptospiras) en el perro.
  • Dentro de los intestinos, sistema respiratorio, vagina y la piel, entre otros, viven normalmente miles de organismos diferentes, por lo que agregar 6 o más no resulta en ningún cambio para el organismo.
  • Los estudios demuestran que la efectividad de las vacunas múltiples es igual a las dosis simples.
  • Usted no pierde tiempo al vacunar su mascota, pues si coloca las vacunas de manera separada sólo prolongará el tiempo en lograr que su mascota quede protegida, dando más oportunidad a que se enferme.

¿Cuánto tiempo debe pasar antes de poner la siguiente dosis de refuerzo?
No deben colocarse vacunas contra virus una después de otra cuando menos 2 semanas después, pues si se hace antes, es muy probable que no surta efecto la que acaba de colocar, pues la vacuna anterior tiene un efecto bloqueante contra cualquier vacuna viral siguiente si se coloca dentro de los 14 días.

¿Qué pasa a mi mascota si la vacuné estando esta preñada?
Normalmente nada, más aún si su mascota tiene más de 45 días de preñez. Es simplemente una recomendación no hacerlo.

Vacuné la primera dosis a mi cachorro y le dio parvovirosis, luego del tratamiento médico se curó ¿debo volverla a vacunar contra parvo?
Si tiene la prueba de que realmente fue parvovirus (Es decir una prueba de Elisa en heces o algo semejante), ya no deberá vacunarlo en ese año. No debe descuidar las otras vacunas, pues si le dio parvovirosis, nada garantiza que no le dé Distemper.

Tuve un perro con distemper hace 1 mes ¿Cuánto tiempo debe pasar para adoptar un nuevo cachorro?
Es preferible desinfectar las áreas donde estuvo su mascota con agua y lejía (Lejía de lavandería 1 Cucharadita y 1 galón de agua), es preferible que le llegue la luz solar directa. En el caso de que hubiese estado enfermo o muerto por parvovirus el procedimiento es el mismo, pero debemos evitar traer un nuevo cachorro NO VACUNADO en los próximos 6 meses, esto es algo exagerado, pero no sabemos cuan bien desinfectadas quedaron ciertas áreas de la casa que no se pueden desinfectar adecuadamente. Si lo obtiene vacunado (3 dosis) no debe pasar ningún problema al respecto.

¿Debo vacunar contra coronavirus?
Es claro que la coronavirosis es una enfermedad que aprovecha que su perro está enfermo de parvovirus para sumarse en el daño, por lo que si Ud. vacuna contra el parvovirus, no se presentará el coronavirus. El coronavirus se puede presentar solo, pero es una enfermedad intestinal menor.

¿Por qué debo vacunarlos todos los años?
En los perros y gatos los anticuerpos no duran toda la vida del animal, incluso en el humano, por lo que se recomienda vacunar una vez al año. Algunos animales puede mantener anticuerpos por más de 2 años, incluso 5, pero no sabremos cual es el que tiene esta suerte ni contra qué enfermedad.

¿Si tuviera que elegir (por una cuestión económica) entre todas las vacunas cuál de ellas es la más importante?
Como indicamos al comienzo no sabemos cual enfermedad puede llegar primero, pero sí sabemos que el Distemper es altamente mortal, por lo que si sólo puede poner una vacuna, en determinado momento, ésta debería ser la que contenga al Distemper. Recuerde que las prevención es siempre más económica que la curación, especialmente de parvovirosis; las otras enfermedades también pueden presentarse, pero las posibilidades son menores: Hepatitis (que es mortal general-mente) y la Leptospirosis (esta enfermedad puede ser contagiada al humano) afortunadamente las dos vienen en la misma vacuna con el Distemper.

Tengo un cachorro de 6 meses, nunca lo vacuné, ¿Debo vacunarlo?
Por la edad de su mascota sólo deberá colocarle una dosis de cada vacuna, a esa edad su sistema inmune es mejor y no existe nada que bloquee el efecto de la vacuna.

Entonces, ¿Cuál debe ser el programa de vacunación para mi perro o gato?
Como explicamos al principio, debemos empezar a las 6 semanas o más, y los refuerzos (Boosters) los puede poner cada 2, 3 ó 4 semanas.
Entonces sería algo así considerando un cachorro de 6 a 8 semanas de nacido:

PERRO

  • 6-8 semanas Parvo+Triple
  • 10-12 semanas Parvo+Triple
  • 12-14 semanas Parvo+Triple+Rabia

La vacuna Parvo+Triple o Parvo+Triple+Rabia viene combinada, de modo que en una sola aplicación recibe todas. Existen otros esquemas de vacunación, pero serán innecesariamente más largos pues son colocadas cada 4 semanas, con lo cual el proceso termina  más allá de las 8 semanas desde la primera vacuna, este periodo es mucho más largo aún si se colocan por separado, por ejemplo:

  • 6 semanas Parvo
  • 8 Semanas Triple
  • 10 Semanas Parvo
  • 12 Semanas Triple
  • 14 Semanas Rabia
  • 16 Semanas Parvo
  • 18 Semanas Triple

Otro detalle importante es que no se deben colocar en periodos menores a los 15 días entre una y otra entre ellas, éstas no funcionan, pues se produce un bloqueo.

GATO

  • 8 semanas Triple Felina ( Rinotraqueitis, Calcivirus y Panleucopenia)
  • 12 semanas Triple Felina
  • 14-16 Triple Felina+ Rabia

Recuerde además de desparasitar a su mascota cuando menos una vez al mes hasta que cumpla los 6 meses, después de ello será como mínimo 2 veces al año o según criterio de su médico veterinario.

Última revisión: Febrero 2015